Intervención del artesonado de Sant Miquel realizada por la ESCRBCC

Tratamientos del artesonado gótico- mudéjar de Sant Miquel de Montblanc

En mi último año como estudiante en la ESCRBCC (2009) colaboré en esta intervención. Os dejo un resumen del informe de conservación realizado y algunas ilustraciones. 

Título:
Artesonado
Materia- técnica:
Madera policromada al temple de huevo
Autor:
Anónimo
Fecha:
Aprox. Fin SXIII
Estilo:
Gótico- Mudéjar
Localización:
Iglesia de Sant Miquel de Montblanc,Tarragona, España
Propietario:
Colegiata de Sant Miquel de Montblanc (Padre Albert Palacín)
Año de intervención:
Júlio - Agosto 2009
Institución:
Escola de Conservació i Restauració de béns culturals de Catalunya (ECRBCC)
Restauradores:
Alumnos de la escuela, promociones 2001 – 2009
Director: Genaro Alcántara i Rodrigo

Descripción:
Artesonado de madera policromado al temple de huevo localizado en la iglesia de Sant Miquel de Montblanc, en Tarragona, España. Presenta una estructura a dos aguas  de ascendencia mudéjar (típico en los llamados templos de reconquista construidos en Cataluña durante el siglo SXIII). Su rica decoración lo convierte en una pieza única del patrimonio catalán.
En el siglo XVIII se remodela el interior de la iglesia según el estilo barroco imperante (siguiendo el modelo de Gesú proyectada por Vignola en Roma en 1563) construyéndose un falso techo abovedado que cubrirá  el artesonado. Así permanecerá hasta 1947 – 48 años en que la falsa bóveda será desmantelada.

Estado de Conservación:
Los principales agentes de alteración son ambientales, filtraciones de agua que penetran la cubierta e importantes oscilaciones termo-higrométricas, que han causado: ataque de insectos xilófagos e hongos, depósito de polvo, sales hidrosolubles, pulverulencia del estrato pictórico y consecuentes pérdidas de policromía.


Tratamientos de conservación restauración:

Limpieza del soporte químico (CONTRAD® 2000 o AMONIACO al 3% en agua destilada) mecánica (paletina, aspirador)
Limpieza de la capa pictórica:

  • Limpieza química a base de geles (sistema R. Wolbers)
  • Uso de PAPETTA B56 en las zonas de las plaquetas que presentaban una importante acumulación de suciedad
  • Limpieza puntual mediante mezcla de solventes (ISOPROPANOL 50%, AMONIACO 25%, AGUA 25%, aclarado con disolvente alifático WHITE SPIRIT

Eliminación mecánica del óxido de los elementos metálicos (micromotor NAVFRAM®) aplicando posteriormente un inhibidor de la corrosión (INCRALAC®)
Eliminación mecánica del óxido de los elementos metálicos (micromotor NAVFRAM®) aplicando posteriormente un inhibidor de la corrosión (INCRALAC®)
Barnizado de protección (PARALOID B72 al 3% en TOLUENO/XILENO)
Barnizado de protección (PARALOID B72 al 3% en TOLUENO/XILENO)
Consolidación mediante sistema de impregnación utilizando resina acrílica en disolución (PARALOIB B72 al 5% en TOLUENO/XILENO)


Fijación de la capa pictórica mediante cola orgánica (de ESTURIÓN al 7%) y papel japonés (9 gr) aplicada a pincel. Asentamiento del color mediante espátula caliente (70 – 80ºC) e intercalando papel de seda (12 - 50µ). Desempapelado posterior con agua caliente.

Reintegración matérica de las pérdidas de soporte con masilla a base de carga aglutinada con resina acrílica [serrín de pino, MICROMIX (1:1), PARALOID B72 al 30% en TOLUENO, PRIMAL AC33 (1:1)]

Estucado con material sintético (AGUAPLAST®, BLUMESTUKKO®)

Reintegración cromática con pintura al agua (gouache) utilizando técnica puntillista en las escenas figurativas.


Tratamientos de conservación restauración
La bastida







Detalle de una de las mensulas una vez finalizada la intervención



Imagen del tramo restaurado en la campaña  2009

Comentarios

  1. Benvolguda Anahí Meyer,
    Us he de felicitar pels treballs de restauració del teginat de Sant Miquel de Montblanc.
    Entre altres raons, perquè la meva neboda, la Sònia Puigderrajols, segurament la deus conèixer,
    també hi va intervenir.
    Va ser ella qui em va deixar el llibre que es va publicar i vaig poder apreciar la meravella
    artística que vau restaurar. Sóc entès en heràldica i sé que hi ha escuts en les bigues.
    A part, em fascinen les composicions geomètriques que hi ha hi en voldré reproduir algunes
    sobre paper.
    Cordialment, Pere F. Puigderrajols i Jarque

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    Respuestas
    1. Benvolgut senyor Puiderrajols,
      Moltíssimes gràcies pel seu comentari.
      És clar que conec a la Sònia, ella va ser la meva coordinadora a la campanya del 2009!
      El teginat és una meravella, va ser un privilegi poder col·laborar en la campanya d'intervenció.
      Aprofito per comentar-li que en breu realitzarem la intervenció d'un teginat similar a Barcelona, en el Palau Marquès de Llió (davant del museu Picasso) on obrirà el futur "Museu de Cultures del Món". No és tan gran i espectacular com el teginat de Sant Miquel, però és sens dubte una altra meravella del patrimoni català. Si vol " donar un cop d'ull " apareix al següent link http://museuculturesmon.bcn.cat/ca/actualitat/
      Espero en el futur publicar la intervenció, que començarem en un mes. Si apareixen escuts en les bigues posaré alguna fotografia en el seu honor.

      Si us plau, faci-li arribar una abraçada a Sònia de la meva part.
      Atentament,
      Anahí


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