¿Cómo aplicar refuerzos e injertos para consolidar papel?

La tendencia actual es utilizar como adhesivo alguno de los éteres de celulosa (adhesivos químicamente modificados que se obtienen de la celulosa) y papel japonés como soporte. Pero ¿cual de los derivados de celulosa aplicar en cada caso? ¿Qué tipo de papel japonés?¿De qué gramaje?. Pues bien, como siempre, dependerá de la obra que vamos a consolidar. Tanto si trabajamos con obra de arte sobre papel como si nos dedicamos a la conservación de archivos documentales, la decisión es siempre compleja.




En un taller de conservación de documentos que impartí recientemente expuse a los alumnos a responder un cuestionario dirigido a reflexionar sobre la práctica realizada y su correcta aplicación. A mi me sirvió para extraer conclusiones, por ello lo comparto, con la esperanza de que a alguien más le sirva.


Práctica de consolidación de documentos antiguos que presentaban cortes y rasgados (colocación de refuerzos) realizada mediante uso de adhesivo acuoso derivado de la celulosa (Metilcelulosa ) y papel japonés (Kozo, tengucho 9 gr/m2)


1. ¿Cuál es la calidad de la materia prima del adhesivo empleado? ¿El proveedor es confiable? ¿El producto vino acompañado de ficha técnica? ¿Presenta fecha de envasado y o caducidad en la etiqueta?

Si no puedes responder a ninguna de estas cuestiones tienes un problema. El adhesivo no es de "fiar". No podemos interesarnos únicamente sobre la unión instantánea de los documentos rasgados sin prestar atención a la estabilidad y comportamiento a mediano o largo plazo de la práctica que estamos llevando a cabo. Enfrentemos de una vez a la lagunas de información causadas por los fabricantes y distribuidores que no nos proporcionan información sobre el producto. Compremos únicamente a aquellos distribuidores que nos ofrezcan estos datos. 


2. ¿La viscosidad del adhesivo es correcta? 

La viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir. Por ello, el adhesivo utilizado debe extenderse con facilidad pero sin escaparse.

Esta propiedad se encuentra relacionada al modo de preparación. En la práctica hemos usado Metilcelulosa (MC) al 4% en disolución acuosa. La experiencia me dice que es mejor preparar el adhesivo el día antes de utilizarlo, para que los grumos restantes acaben de desaparecer. La viscosidad mejora si dejas pasar unas horas entre la preparación y uso.


3. ¿La tensión superficial (TS) del adhesivo es correcta?


La TS definirá si el líquido moja o no el sólido. El adhesivo debe cubrir de manera homogénea la superficie de soporte de refuerzo, papel japonés, sin expandirse al resto del documento. Conseguir esto en la práctica significa controlar el modo de aplicación.


4. ¿El sustrato está libre de polvo? ¿Presenta biodeterioro? 
Será imprescindible el conocimiento de los tratamientos previos de conservación practicados, así como un correcto diagnóstico del documento a reforzar. 

Debemos recordar que es de vital importancia realizar una limpieza mecánica previa del documento. Además, si presenta biodeterioro, como presencia de microorganismos deberá desinfectarse previamente; de lo contrario el uso de solución acuosa agravará el problema. 


5. ¿Actúa rápido el adhesivo? ¿Reacciona con el objeto? ¿Su uso implica calor? ¿Cambia la naturaleza del soporte?

Si el adhesivo actúa demasiado rápido pueden producirse problemas de alineamiento. Sin embargo, esto no ocurre normalmente con el uso de MC. El calor puede utilizarse para acelerar el secado, mediante espátula caliente o termoselladora; sin embargo, yo prefiero el secado en frío mediante presión. Esto es, tras aplicar el refuerzo colocar tnt (Tipo Reemay), papel secante y pesos. 

Si el adhesivo no se aplica adecuadamente o las características anteriormente mencionadas no son correctas, se producirá aureola de color en los límites del refuerzo, causada por la disolución de los componentes de la hoja de papel, frecuentemente lignina (que provoca el tono amarillento). Hay papeles más sensibles a este efecto. Los que presentan un grado elevado de acidez. En muchos casos deberemos explorar el uso de otros adhesivos, como hidroxipropilcelulosa (Klucel G), soluble en etanol.

6. ¿Cómo es la apariencia de la unión? ¿Es invisible? ¿Debería serlo? ¿Es débil? ( ¿Es fuerte? 

Si el refuerzo se cae o despega es, evidentemente, demasiado débil el adhesivo. Si los preparaste al 4% lo que falla no debe ser la proporción. Tal vez la materia prima no sea adecuada o este caducado. A lo mejor simplemente aplicaste demasiado poco. Los refuerzos de japonés aplicados con escaso adhesivo lucen con aspecto mate.

Si por el contrario se rompe el documento antes que la unión, el adhesivo es demasiado fuerte. Solución bajar la concentración.


7. ¿Crees que a largo plazo la zona adherida cambiará de color o tendrá incidencia en algunas de las cuestiones anteriormente planteadas? ¿Podrá removerse el adhesivo sin dañar el soporte original?

Recordar que debemos estar siempre preocupados con el envejecimiento de nuestras intervenciones de conservación y con la posibilidad de que las mismas sean reversibles. Una buena adhesión se produce cuando el adhesivo mantiene unidos los fragmentos pero en el futuro debe ser posible separarlos fácilmente son dañar el soporte.


8. ¿Reaccionará el adhesivo aplicado negativamente con respecto a la constitución del documento, soporte, tintas u otros elementos sustentados? 

Debemos analizar cada caso particular, no aplicar tratamientos de manera sistemática. Por ejemplo, en archivo los documentos manuscritos en tinta ferrogálica no deben ser sometidos a métodos acuosos sin practicar una previa estabilización, pues de lo contrario estaríamos catalizando su deterioro.


9. ¿Es compatible con otros tratamientos de conservación que se hallan realizado o se vayan a practicar sobre el documento ? 

Es imprescindible analizar la propuesta de restauración para evitar errores de compatibilidad. Por ejemplo, si se va a realizar un refuerzo antes de una limpieza por inmersión o un baño pues deberá practicarse con un adhesivo que no se disuelva al contacto con el agua. Parece obvio.

Comentarios

  1. Hola.
    Enhorabuena por tu blog.
    Quiero enmarcar una obra realizada a pastel sobre papel canson y estoy pensando en hacerle un refuerzo por detrás al documento (como un reentelado con papel japón)para darle solidez y tensar la obra sobre una tabla rígida. Qúe adhesivo me recomiendas?
    Muchas gracias.
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Enhorabuena por tu blog.
    Quiero enmarcar una obra realizada a pastel sobre papel canson y estoy pensando en hacerle un refuerzo por detrás al documento (como un reentelado con papel japón)para darle solidez y tensar la obra sobre una tabla rígida. Qúe adhesivo me recomiendas?
    Muchas gracias.
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia!! Muchas gracias. Mira, hace tanto que no actualizo esto del blog, tengo tanta información en atraso. Me da mucho ánimo que me escribas, tal vez publique algún post nuevo.

    En relación a tu pregunta te comento que: Laminado (que seria como un reentelado pero en papel), solo se hace en los casos en que el soporte esta muy fragilizado, siendo diversas las posibles causas de su deterioro. No recomiendo laminar tan solo por exigencias del montaje. Aquí es cuando yo te pregunto: la obra esta deteriorada, presenta rasgados, hongos, etc? está enmarcada? Es decir, existe marco, vidrio delantero, trasera? O tan solo quieres tensarla sobre una tabla rígida. Esta table seria el sistema de sujeción? Si me explicas un poco mas podría ayudarte. Pues si el problema es el montaje estoy segura que podemos encontrar una alternativa mejor a la del laminado.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sistemas Gelificados para limpieza de policromias (parte 2)

SISTEMAS ACUOSOS 1: Buffers o Soluciones tampón

SISTEMAS GELIFICADOS para limpieza de superficies policromadas