Problemas de la conservación del libro: tapa dura o cartoné y rústica
Cuando realizamos el diagnóstico de un libro, paso previo a la intervención de conservación y/o restauración, a la descripción y agentes de deterioro del papel y tintas (elementos sustentados) que conforman el cuerpo del libro debemos sumar las características y daños presentes en la encuadernación.
La encuadernación, según Antonio Carpallo, es un "conjunto de técnicas procesos y operaciones que consisten en la unión de hojas, pliegos o cuadernillos con unas tapas o cubiertas de diversos materiales, con el fin de conseguir una mejor conservación y manejabilidad" (CARPALLO, A: 2018: Identificación estudio y descripción de encuadernaciones artísticas, pág.15). Podemos afirmar que la encuadernación cumple la función de proteger el cuerpo del libro, es decir, la información textual o intelectual que contiene.
Desde el punto de vista técnico-material el libro constituye una estructura tridimensional, y así debemos estudiarlo y comprendelo.
Una de las principales causas de deterioro de los libros es la manipulación inadecuada (daño antropogénico), especialmente de aquellos volúmenes que se encuentran a consulta y que son sometidos, incluso, al fotocopiado.
Para realizar la intervención de un libro en primer lugar debemos estudiarlo y conocerlo. Para ello, especialmente cuando se trata de un libro antiguo (anterior a 1800), debemos utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, tales como las ciencias de la bibliotecología, la paleografía, la codicología y la historia de la encuadernación o historia del arte.¿Y cuando se trata de una encuadernación industrial mas reciente?, realizada en téxtil o en cartón flexible, de tipo rústica. En esos casos también debemos observar el ejemplar. Debemos preguntarnos ¿la encuadernación es original? ¿Es necesaria su intervención?. Nuestro objetivo es el de entender la estructura que conforma el libro, por ejemplo, el tipo de unión o costura que presenta, pese a que en estos casos resulte mucho más simple que cuando estamos analizando un libro antiguo. Es importante recordar que existen materiales y elementos predominantes en cada siglo y estilo de encuadernación, sin embargo, las excepciones son ¡innumerables!.
A continuación algunos de los daños físicos o estructurales que frecuentemente sufren los libros, especialmente aquellos que clasificamos como de tapa dura o cartonée, y la intervención que realizamos para reparar dicho deterioro.
- Ángulos o esquinas delaminadas (o puntas abiertas) - consolidación mediante adhesivos.
- Pérdida de soporte - injerto de cartón con proceso de delaminación y sobreposición.
- Pérdida de material de revestimiento - injerto piel (si es el material que recubre al libro) o papel japonés.
- Deformación del cartón - planificación (alicate/prensas).
- Desprendimiento o rotura total: board slotting (fenda) división de la espesura del cartón para aplicación de un material de consolidación / board tracketing consolidación rápida de las tapas con pasaje de hilo de sustento y papel japonés en la contrapasta.
2. Cofias:
- Fragilización - consolidación adhesivo y/o papel japonés.
- Pérdida de soporte - injerto falso lomo y material de revestimiento.
- Pérdida de material de revestimiento - injerto papel japonés/piel.
3. Costura:
- Fragilización de costura y soportes de sustentación - puntos de fijación y consolidación papel japonés.
4. Cabezadas:
- Fragilización - fijación con adhesivo.
- Pérdida de puntos - puntos/hilo sustento.
5. Cañuelas:
- Fragilización - tira de papel japonés.
- Rotura - puntos de fijación y refuerzo de papel japonés (tira exterior).
6. Lomo:
- Fragilización y pieles epidermadas - adhesivo consolidación.
- Pérdida parcial - injerto de papel japonés/ injerto de piel y falso lomo con cartón.
- Pérdida total - fijación (interior o exterior) de un nuevo lomo (piel/papel japonés/tela) en toda la extensión de los bordes de las tapas.
Opción fijación dorso adherido: técnica couque moulée papel japonés moldeado sobre dorso original para fabricación de un falso dorso.
En las encuadernaciones en rústica el cuerpo del libro se encuentra expuesto, ya que la encuadernación presenta ausencia de cubiertas pesadas y de cejas. Esta exposición hace que el libro se presente vulnerable a todo tipo de deterioros, especialmente los físicos que dañan su estructura.
Como problema añadido los libros de tapa blanda que presentan encuadernación americana (sin costuras, tan solo adhesivo como método de unión de las hojas) suelen sufrir el desprendimiento de las hojas sueltas.
Para enfrentar la intervención de este tipo de encuadernaciones podemos seguir 2 vías: (1) la mínima intervención, según la cual repararemos la cubierta original; (2) la realización de una nueva encuadernación a la que llamaremos "encuadernación de conservación" (ya en post futuros definiré este tipo de encuadernación y sus características).
Debemos tener en cuenta que la acción de intervención que llevemos a cabo debe basarse en un respeto por el original; pero, a la vez debe proporcionar al libro una consolidación durable que permita su manipulación.
Los deterioros frecuentes en este tipo de encuadernaciones son:
- Desprendimiento de cuadernillos
- Desprendimiento de hojas sueltas
- Lomo y tapas fragmentados, desprendidos y/o rotos
- Degradaciones en el cuerpo del libro, tales como, roturas perimetrales, rasgados, faltantes o lagunas, deformaciones.
Otras degradaciones:
- Biodeterioro
- Presencia de cintas adhesivas
- Amarilleo, rigidez, friabilidad, causados por la acidez intrínseca del material (debido a que se encuentran fabricados en pasta de madera, frecuentemente elaborada según procedimientos mecánicos) y extrínseca (causada por el ambiente.
Guardas: (anterior y posterior). Hojas de papel
dobladas por la mitad que refuerzan la unión del cuerpo del libro y la cartera.
Generalmente son de papel distinto al usado en el cuerpo del libro, tanto en
gramaje como en color. Cumplen además una función estética, son «lo primero que
se ve al abrir el libro».
Contraguarda: hoja adherida a la tapa.
Guarda: hoja que queda suelta, como parte del
cuerpo del libro.
Lomera: Parte del cuerpo del libro donde se unen
los cuadernillos y que posteriormente será recubierta con el lomo de la cartera
Lomo: Parte de la cartera que sirve para unir las tapas y proteger la
lomera del cuerpo del libro. Puede ser recto o curvo.
Nervios: Soportes de costura, que generalmente son de hilo de fibra natural o de piel, que refuerzan la costura y permiten enlazar las tapas.
Costillas: En libros de piel, salientes que producen los nervios en el lomo una vez encuadernado. Pueden ser verdaderas o falsas, tienen una función decorativa.
Tapas: (anterior y posterior) Parte exterior del libro, hecha por lo
general de un material resistente, que junto con el lomo, conforman la cartera del mismo. Su función principal es
la de proteger el cuerpo del libro.
Buenas noches!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la publicación de toda esta información, me gusta mucho todo el tema de la restauración de libros. Desgraciadamente vivo en una isla pequeña y no me es posible asistir a clases relacionadas con Encuadernacion y restauración de libros. Valoro mucho que vd se tome la molestia de compartir esta información.
Le envío un cariñoso saludo
Carmen Atienza