Problemas de la conservación del libro: tapa dura o cartoné y rústica

Cuando realizamos el diagnóstico de un libro, paso previo a la intervención de conservación y/o restauración, a la descripción y agentes de deterioro del papel y tintas (elementos sustentados) que conforman el cuerpo del libro debemos sumar las características y daños presentes en la encuadernación. 

La encuadernación, según Antonio Carpallo,  es un "conjunto de técnicas procesos y operaciones que consisten en la unión de hojas, pliegos o cuadernillos con unas tapas o cubiertas de diversos materiales, con el fin de conseguir una mejor conservación y manejabilidad" (CARPALLO, A: 2018: Identificación estudio y descripción de encuadernaciones artísticas, pág.15). Podemos afirmar que la encuadernación cumple la función de proteger el cuerpo del libro, es decir, la información textual o intelectual que contiene. 

Desde el punto de vista técnico-material el libro constituye una estructura tridimensional, y así debemos estudiarlo y comprendelo. 


Una de las principales causas de deterioro de los libros es la manipulación inadecuada (daño antropogénico), especialmente de aquellos volúmenes que se encuentran a consulta y que son sometidos, incluso, al fotocopiado.

Para realizar la intervención de un libro en primer lugar debemos estudiarlo y conocerlo. Para ello, especialmente cuando se trata de un libro antiguo (anterior a 1800), debemos utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, tales como las ciencias de la bibliotecología, la paleografía, la codicología y la historia de la encuadernación o historia del arte.¿Y cuando se trata de una encuadernación industrial mas reciente?, realizada en téxtil o en cartón flexible, de tipo rústica. En esos casos también debemos observar el ejemplar. Debemos preguntarnos ¿la encuadernación es original? ¿Es necesaria su intervención?. Nuestro objetivo es el de entender la estructura que conforma el libro, por ejemplo, el tipo de unión o costura que presenta, pese a que en estos casos resulte mucho más simple que cuando estamos analizando un libro antiguo. Es importante recordar que existen materiales y elementos predominantes en cada siglo y estilo de encuadernación, sin embargo, las excepciones son ¡innumerables!. 

A continuación algunos de los daños físicos o estructurales que frecuentemente sufren los libros, especialmente aquellos que clasificamos como de tapa dura o cartonée, y la intervención que realizamos para reparar dicho deterioro.



Libro cartoné del francés cartonée: encuadernación con material rígido (cartón) cubierto con un material de revestimiento, en el caso de la foto, piel. Este ejemplar presenta rotura y pérdida de la zona inferior del lomo.

1. Tapas:
- Ángulos o esquinas delaminadas (o puntas abiertas) - consolidación mediante adhesivos.
- Pérdida de soporte - injerto de cartón con proceso de delaminación y sobreposición.
- Pérdida de material de revestimiento - injerto piel (si es el material que recubre al libro) o papel japonés.
- Deformación del cartón - planificación (alicate/prensas).
- Desprendimiento o rotura total: board slotting (fenda) división de la espesura del cartón para aplicación de un material de consolidación / board tracketing consolidación rápida de las tapas con pasaje de hilo de sustento y papel japonés en la contrapasta.

2. Cofias:
- Fragilización - consolidación adhesivo y/o papel japonés.
- Pérdida de soporte - injerto falso lomo y material de revestimiento.
- Pérdida de material de revestimiento - injerto papel japonés/piel.


Rotura de cofia causada por una manipulación incorrecta.


3. Costura:
- Fragilización de costura y soportes de sustentación - puntos de fijación y consolidación papel japonés.

4. Cabezadas:
- Fragilización - fijación con adhesivo.
- Pérdida de puntos - puntos/hilo sustento.

5. Cañuelas:
- Fragilización - tira de papel japonés.
- Rotura - puntos de fijación y refuerzo de papel japonés (tira exterior).

6. Lomo:
- Fragilización y pieles epidermadas - adhesivo consolidación.
- Pérdida parcial - injerto de papel japonés/ injerto de piel y falso lomo con cartón.
- Pérdida total - fijación (interior o exterior) de un nuevo lomo (piel/papel japonés/tela) en toda la extensión de los bordes de las tapas.

Opción fijación dorso adherido: técnica couque moulée papel japonés moldeado sobre dorso original para fabricación de un falso dorso.



Libros en rústica, encuadernación con material de revestimiento flexible (papel, plástico, cartulina) adherido al cuerpo del libro en el lomo.



En las encuadernaciones en rústica el cuerpo del libro se encuentra expuesto, ya que la encuadernación presenta ausencia de cubiertas pesadas y de cejas. Esta exposición hace que el libro se presente vulnerable a todo tipo de deterioros, especialmente los físicos que dañan su estructura.

Como problema añadido los libros de tapa blanda que presentan encuadernación americana (sin costuras, tan solo adhesivo como método de unión de las hojas) suelen sufrir el desprendimiento de las hojas sueltas.

Para enfrentar la intervención de este tipo de encuadernaciones podemos seguir 2 vías: (1) la mínima intervención, según la cual repararemos la cubierta original; (2) la realización de una nueva encuadernación a la que llamaremos "encuadernación de conservación" (ya en post futuros definiré este tipo de encuadernación y sus características).

Debemos tener en cuenta que la acción de intervención que llevemos a cabo debe basarse en un respeto por el original; pero, a la vez debe proporcionar al libro una consolidación durable que permita su manipulación.

Los deterioros frecuentes en este tipo de encuadernaciones son:

- Desprendimiento de cuadernillos
- Desprendimiento de hojas sueltas
- Lomo y tapas fragmentados, desprendidos y/o rotos
- Degradaciones en el cuerpo del libro, tales como, roturas perimetrales, rasgados, faltantes o lagunas, deformaciones.


Encuadernación e rústica presenta tapa fragmentada y desprendida del lomo y contratapa.


Otras degradaciones:

- Biodeterioro
- Presencia de cintas adhesivas
- Amarilleo, rigidez, friabilidad, causados por la acidez intrínseca del material (debido a que se encuentran fabricados en pasta de madera, frecuentemente elaborada según procedimientos mecánicos) y extrínseca (causada por el ambiente.

Glosario:

Cuerpo del libro: bloque de hojas adheridas o cosidas, también conocido como bloque de texto, que será recubierto por la cartera para formar un libro. Formado por un grupo de cuadernos doblados o por hojas sueltas. 

Cantos: son los cortes que presenta el cuerpo del libro.


Cabezada: elemento de hilo tejido que va entre el cuerpo del libro y el lomo, cuja función es proteger la cabeza (y a veces también el pié), poseen además una función estética y refuerzan la unión de los cuadernillos.  Actualmente se sustituyen las cabezadas tejidas por tiras de tela (industriales), llamadas "falsas cabezadas". 


Caja: sobrante de las tapas con respecto al cuerpo del libro. También se le conoce como ceja y sirve para proteger los cantos del cuerpo del libro.

Cañuela: espacio entre las tapas y el lomo del libro que permite su apertura. También se le ha llamado bisagra. Cuando el libro está abierto se conoce como cañuela interna. 

Casillas: espacio entre las costillas del lomo. Si son de color o con algún escrito se denomina tejuelo.



Endose: Tira de papel o tela que se adhiere a la lomera y cumple la función de reforzar la unión entre los siguientes elementos: los cuadernillos que conforman el cuerpo del libro; entre las guardas y el cuerpo del libro; entre las cabezadas y el cuerpo del libro, entre el cuerpo del libro y la cartera (reforzando la cañuela interna). Normalmente abarca el ancho de la lomera y 1/3 de cada tapa.



Guardas: (anterior y posterior). Hojas de papel dobladas por la mitad que refuerzan la unión del cuerpo del libro y la cartera.
Generalmente son de papel distinto al usado en el cuerpo del libro, tanto en gramaje como en color. Cumplen además una función estética, son «lo primero que se ve al abrir el libro».




Contraguarda: hoja adherida a la tapa.

Guarda: hoja que queda suelta, como parte del cuerpo del libro.

Lomera: Parte del cuerpo del libro donde se unen los cuadernillos y que posteriormente será recubierta con el lomo de la cartera

Lomo
: Parte de la cartera que sirve para unir las tapas y proteger la lomera del cuerpo del libro. Puede ser recto o curvo.

Nervios: Soportes de costura, que generalmente son de hilo de fibra natural o de piel, que refuerzan la costura y permiten enlazar las tapas.

Costillas: En libros de piel, salientes que producen los nervios en el lomo una vez encuadernado. Pueden ser verdaderas o falsas, tienen una función decorativa.

Tapas: (anterior y posterior)    Parte exterior del libro, hecha por lo general de un material resistente, que junto con el lomo, conforman  la cartera del mismo. Su función principal es la de proteger el cuerpo del libro.













Comentarios

  1. Buenas noches!
    Muchísimas gracias por la publicación de toda esta información, me gusta mucho todo el tema de la restauración de libros. Desgraciadamente vivo en una isla pequeña y no me es posible asistir a clases relacionadas con Encuadernacion y restauración de libros. Valoro mucho que vd se tome la molestia de compartir esta información.
    Le envío un cariñoso saludo
    Carmen Atienza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sistemas Gelificados para limpieza de policromias (parte 2)

SISTEMAS ACUOSOS 1: Buffers o Soluciones tampón

SISTEMAS GELIFICADOS para limpieza de superficies policromadas