Cadernos C-R (Cuadernos de Conservación y Restauración) publicados online pelo Museu de Angra do Heroísmo (MAH)

Los cuadernos de C-R surgen en  2020, nacidos del esfuerzo de sistematizar las reflexiones e investigaciones derivadas de la necesidad de enfrentar intervenciones de conservación y restauración de objetos metálicos y textiles albergados por el Núcleo de Historia Militar Manuel Coelho Baptista de Lima (NHMMCBL), perteneciente al MAH, localizado en la pequeña ciudad de Angra do Heroísmo, Açores. Tras un año y medio de ejecución de trabajos destinados a custodiar el ecléctico acervo, formado en gran parte por piezas de artillería e armamento ligero (armas blancas y de fuego), entre otros objetos, decidimos publicar el primer número "Critérios de Intervenção em Património em Metal", destinado a deliberar en torno a la pátina y a la necesidad de su conservación. 

Caderno C-R #1

 

Al año siguiente, con la colaboración de Jaime Regalado, responsable de la  Unidade de Gestão de “Militaria” e Armamento del NHMMCBL, fué lanzado el segundo cuaderno "Ações de Conservação em Património Militar de Artilharia: da intervenção mínima à intervenção funcional", abordando el tema de la necesidad de renovación de criterios de intervención en piezas integradas en la categoria de património industrial.

De la experiencia adquirida en las intervenciones practicadas deriva nuestra participación en dos congresos internecionales: III Congreso de Conservación y Restauro del Património metálico, conocido como Metalespaña (Sessão IV ver youtube) VIII Congreso Internacional sobre Património Industrial, nuevos desafios en la gestión patrimonial  (Mesa temática 18 ver youtube), celebrados en abril y mayo del 2021.




El tercero de los cuadernos publicados aborda las singularidades de conservación de uno de los más emblemáticos cascos militares, el "Pickelhaube" conocido en Portugal como "Capacete de espição".

Los números publicados se encuentran compilados on line en la página del  Museu de Angra do Heroísmo, sección de Ediciones, accesible a través del link  https://museu-angra.azores.gov.pt/artigos.html.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistemas Gelificados para limpieza de policromias (parte 2)

SISTEMAS ACUOSOS 1: Buffers o Soluciones tampón

SISTEMAS GELIFICADOS para limpieza de superficies policromadas