Intervención de un retablo de madera policromado y dorado
Conservación
restauración del retablo de la ermita de Sant Salvador d'Irgo
Título:
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Retablo de
Sant Salvador d'Irgo (del tipo arquitectónico)
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Materia-
técnica:
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madera policromada (temple) y
dorada al agua (escultura central en piedra)
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Autor:
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Atribuido a Josep Fariol
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Fecha:
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1708
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Localización:
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Irgo (Alta Ribagorza) Cataluña, España
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Propietario:
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Bisbat de Lleida
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Año de
intervención:
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2012 - 2013
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Institución:
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Centre de Conservació i Restauració
de béns mobles (CRBM), Cataluña
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Restauradoras:
Coordinador:
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Ares Pérez LLorca, Anahí Meyer
Pep Paret
Colaboración: Idoia Tantull, Marta Partida, Carmelo
Ortega
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Descripción:
Retablo localizado en una pequeña ermita dedicada a San Salvador en la localidad de Irgo (Alta Ribagorza, Cataluña, España)
El retablo consta de un sistema de madera definido por tres tipos de componentes: (1) la estructura y los ornamentos arquitectónicos frontales, (2) los elementos de soporte, bigas, puntales, refuerzos y tablones, localizados en el reverso y (3) las esculturas exentas situadas en las hornacinas.
Soporte formado por madera de conífera policromado al temple de cola y dorado al agua aplicado en las molduras, cornisas, guardapolvo y demás elementos decorativos. El altar, las escenas de las puertas laterales y las carnaciones de las tallas localizadas en las hornacinas laterales (San Pedro y San Pablo) se encuentran policromados con pintura al óleo.
Obras de restauración de la ermita y el retablo se han llevado a cabo en el 2012 bajo el programa Romànic Obert. El retablo ha sido restaurado en las instalaciones del Centre de Restauro de Cataluña (CRBMC)
Estado de conservación:
Las degradaciones principales fueron causadas por infiltraciones de agua procedentes de la cubierta y los cambios climáticos habituales en zona montañosa (el edificio se encuentra a 1402 metros de altura) El retablo presentaba problemas estructurales, ataque de insectos xilófagos, grave ataque de termitas y presencia de hongos. Sufrió pérdidas de policromía e importantes daños provocados por intervenciones anteriores inadecuadas (reparaciones realizadas con cemento que afectan al soporte y las policromías)
Tratamientos previos:
- Desmonatje del retablo, documentación fotográfica del proceso
- Empaquetado y numeración del número de piezas
- Transporte hacia las instalaciones del centro de restauración
Tratamientos de conservación y restauración:
1. Desinfección – desinsectación: realizada en CÁMARA DE ANOXIA.
2. Eliminación de elementos añadidos en intervenciones anteriores:
a. Eliminación mecánica de maderas añadidas.
b. Eliminación mecánica (escarpa y martillo) de morteros y cemento. Posteriormente mediante la aplicación de un GEL DECAPANTE NO TÓXICO.
3. Limpieza químico mecánica del reverso: a. paletina y aspirador; b. mixta de AGUA Y ALCOHOL (1:1), cepillos y esponja.
4. Tratamiento de elementos metálicos: limpieza mecánica de los clavos originales (DREMEL®) Posterior aplicación de ÁCIDO TÁNICO a pincel.
5. Consolidación:
a. Consolidación de los ángulos y zonas de unión del soporte mediante refuerzos de TNT (REEMAY®) adheridos con ACETATO DE POLIVINILO.
b. Consolidación del soporte mediante inyección de resina (PARALOID B-72® al 30% en TOLUENO)
c. Unión de las partes desprendidas mediante ACETATO DE POLIVINILO (LINECO®, al 75% en agua) aplicado a pincel o mediante inyección.
d. Reconstitución de las lagunas de soporte mediante RESINA EPOXI e injertos de madera de cedro (ARALDIT® madera SV 427 – endurecedor HV 427. 1:1)
e. Reconstrucción de estructuras utilizando nuevas maderas y elementos metálicos de refuerzo (previo tratamiento antioxidante) colocados puntualmente.
f. Reproducción de molduras: nuevas molduras realizadas en madera de cedro reproducidas por el técnico del CRMBC Carmelo Ortega.
6. Fijación de policromía: ACETATO DE POLIVINILO (LINECO®, al 15 – 20% en agua)
7. Limpieza de las capas pictóricas:
a. Limpieza mecánica: a. paletina y aspirador; b. goma de borrar mecánica y manual (áreas policromadas al temple)
b. Limpieza químico - mecánica: Dorados utilizando EMULSIÓN GRASA; Policromías utilizando puntualmente dos GEL DE LIMPIEZA SUPERFICIAL; Zonas que presentaban acumulaciones de cemento mediante un decapante natural (ALCOHOL EN GEL). Para la aplicación se ha utilizado pincel y papel japonés como soporte. Las manchas de cera han sido eliminadas con aire caliente (LEISTER) y WHITE SPIRIT®.
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