Intervención de un retablo de madera policromado y dorado

Conservación restauración del retablo de la ermita de Sant Salvador d'Irgo

Título:
Retablo de Sant Salvador d'Irgo (del tipo arquitectónico)
Materia- técnica:
madera policromada (temple) y dorada al agua (escultura central en piedra)
Autor:
Atribuido a Josep Fariol
Fecha:
1708
Localización:
Irgo (Alta Ribagorza) Cataluña, España
Propietario:
Bisbat de Lleida
Año de intervención:
2012 - 2013
Institución:
Centre de Conservació i Restauració de béns mobles  (CRBM), Cataluña
Restauradoras:
Coordinador:
Ares Pérez LLorca, Anahí Meyer
Pep Paret
Colaboración: Idoia Tantull, Marta Partida, Carmelo Ortega

Descripción:
Retablo localizado en una pequeña ermita dedicada a San Salvador en la localidad de Irgo (Alta Ribagorza, Cataluña, España)
El retablo consta de un sistema de madera definido por tres tipos de componentes: (1) la estructura y los ornamentos arquitectónicos frontales, (2) los elementos de soporte, bigas, puntales, refuerzos y tablones, localizados en el reverso y (3) las esculturas exentas situadas en las hornacinas. 
Soporte formado por madera de conífera policromado al temple de cola y dorado al agua aplicado en las molduras, cornisas, guardapolvo y demás elementos decorativos. El altar, las escenas de las puertas laterales y las carnaciones de las tallas localizadas en las hornacinas laterales (San Pedro y San Pablo) se encuentran policromados con pintura al óleo. 
Obras de restauración de la ermita y el retablo se han llevado a cabo en el 2012 bajo el programa Romànic Obert. El retablo ha sido restaurado en las instalaciones del Centre de Restauro de Cataluña (CRBMC)


Estado de conservación:

Las degradaciones principales fueron causadas por infiltraciones de agua procedentes de la cubierta y los cambios climáticos habituales en zona montañosa (el edificio se encuentra a 1402 metros de altura) El retablo presentaba problemas estructurales, ataque de insectos xilófagos, grave ataque de termitas y presencia de hongos. Sufrió pérdidas de policromía e importantes daños provocados por intervenciones anteriores inadecuadas (reparaciones realizadas con cemento que afectan al soporte y las policromías)

Tratamientos previos:

- Desmonatje del retablo, documentación fotográfica del proceso

- Empaquetado y numeración del número de piezas

- Transporte hacia las instalaciones del centro de restauración

Tratamientos de conservación y restauración:

1. Desinfección – desinsectación: realizada en CÁMARA DE ANOXIA.



2. Eliminación de elementos añadidos en intervenciones anteriores:

a. Eliminación mecánica de maderas añadidas.
b. Eliminación mecánica (escarpa y martillo) de morteros y cemento. Posteriormente mediante la aplicación de un GEL DECAPANTE NO TÓXICO. 

3. Limpieza químico mecánica del reverso: a. paletina y aspirador; b. mixta de AGUA Y ALCOHOL (1:1), cepillos y esponja.

4. Tratamiento de elementos metálicos: limpieza mecánica de los clavos originales (DREMEL®) Posterior aplicación de ÁCIDO TÁNICO a pincel.

5. Consolidación:
a. Consolidación de los ángulos y zonas de unión del soporte mediante refuerzos de TNT (REEMAY®) adheridos con ACETATO DE POLIVINILO. 
b. Consolidación del soporte mediante inyección de resina (PARALOID B-72® al 30% en TOLUENO) 
c. Unión de las partes desprendidas mediante ACETATO DE POLIVINILO (LINECO®, al 75% en agua) aplicado a pincel o mediante inyección. 
d. Reconstitución de las lagunas de soporte mediante RESINA EPOXI e injertos de madera de cedro (ARALDIT® madera SV 427 – endurecedor HV 427. 1:1)
e. Reconstrucción de estructuras utilizando nuevas maderas y elementos metálicos de refuerzo (previo tratamiento antioxidante) colocados puntualmente.
f. Reproducción de molduras: nuevas molduras realizadas en madera de cedro reproducidas por el técnico del CRMBC Carmelo Ortega.

6. Fijación de policromía: ACETATO DE POLIVINILO (LINECO®, al 15 – 20% en agua)

7. Limpieza de las capas pictóricas:
a. Limpieza mecánica: a. paletina y aspirador; b. goma de borrar mecánica y manual (áreas policromadas al temple) 
b. Limpieza químico - mecánica: Dorados utilizando EMULSIÓN GRASA; Policromías utilizando puntualmente dos GEL DE LIMPIEZA SUPERFICIAL; Zonas que presentaban acumulaciones de cemento mediante un decapante natural (ALCOHOL EN GEL). Para la aplicación se ha utilizado pincel y papel japonés como soporte. Las manchas de cera han sido eliminadas con aire caliente (LEISTER) y WHITE SPIRIT®.


EMULSIÓN GRASA
-       10 ml agua destilada
-       90 ml White Spirit
-       4 ml Tween 20 (o Brij)
Preparación: Mezclar agua y tensoactivo, agregar el disolvente aromático gota a gota en el agitador magnético. 

GEL de LIMPIEZA SUPERFICIAL (1)
-       10 ml agua destilada
-        2 gr ácido cítrico
-       Trietanolamina hasta 8,5pH
-       0,5 ml Tritón X100
-       2 gr Metilcelulosa

GEL de LIMPIEZA SUPERFICIAL (2)
-       100 ml agua destilada
-       1 gr citrato de amónio
-       0,5 ml Acetona
-       3 gr Metilcelulosa

GEL DECAPANTE
-       100 ml alcohol etílico
-        2,5 gr Klucel G

ÁGUA EN GEL
-       100 ml agua destilada
-        6 gr Klucel G

8. Aplicación de barniz (PARALOID B72 al 5% en TOLUENO) aplicado a pincel.

9. Reintegración matérica: PASTA DE MADERA de la marca XYLAZEL®, de color roble, aplicada a bajo relieve.

10. Reintegración cromática: Ilusionista (zona inferior de las puertas), imitación del bol en las zonas doradas, bajo tono en las pérdidas de mayores dimensiones. Técnica PIGMENTOS EN POLVO aglutinados con resina de bajo peso molecular [LAROPAL al 20% en SHELLSOL A – SHELLSOL D40 (Proporción: 35% - 65)]

11. Construcción del nuevo altar: Se decide construir un altar nuevo por las siguientes razones: (1) el altar actual no es originario del retablo, (2) sus medidas no son las adecuadas, ocultaba parte de las escenas laterales localizadas en las puertas, y (3) presentaba problemas estructurales. La nueva estructura ha sido construida por el técnico Carmelo Ortega. Presenta un acabado protector y decorativo [XYLAZEL® PLUS LASUR, incoloro y nogal (1:1)]. El frontal de altar consiste en una tela con bastidor unida al altar mediante 4 imanes. De esta manera el bastidor es reversible, se puede poner o quitar en relación al uso.

12. Montaje del retablo: el retablo se ha montado nuevamente en la ermita originaria utilizando una estructura parcial de refuerzo (puntos de sujeción) formada por módulos: PERFILES DE ALUMINIO ANODIZADO de paredes planas y regulares de 4,5 x 4,5 cm de la casa NORCAN®. El retablo se ha montado con una pequeña separación respecto al muro que favorece el control del estado de conservación del mismo y la contemplación de los dibujos de grafito que se encuentran en el reverso de las puertas laterales.


Desmontaje del retablo


Tratamiento en cámara de anóxia

Consolidación del soporte

Detalle del proceso de reconstitución de lagunas (madera de cerdro y resina epoxi)

Tratamiento de los elementos metálicos

Detalle del proceso de resonstitución de lagunas (puerta lateral inferior)

Proceso de aplicación de barniz final utilizando resina acrílica 

Proceso de montaje del retablo

Equipo de trabajo en el proceso de reintegración

Una de las esculturas exentas antes de la interevención

Y después de ser intervenida

Una de las puertas laterales antes de la intervención
Y después de ser intervenida

Resultado final










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