Intervención de una figura de proa do século XVIII perteneciente a la colección de náutica del Museo de Angra do Heroísmo (Azores)

Fotografia tomada antes de la intervención
Y después:
Autor de las fotografias: José Luís Guedes (DPMI)

La pieza pertenece a la colección del Museo de Angra do Heroismo, localizado en la ciudad que lleva el mismo nombre y que se encuentra emplazada en la isla Terceira, una de las islas que forma el grupo central del archipiélago de las Azores (Portugal).

Museu de Angra do Heroismo (MAH)  http://museu-angra.azores.gov.pt

Título:
Indio
Materia- técnica:
Escultura tallada en madera (pynus silvestris) y policromada
Autor:
Anónimo
Fecha:
Finales SXVIII
Medidas:
189 x 68 x 43 cm
Tema:
Figura de proa perteneciente a un navío, presenta una función decorativa y simbólica. Servía como amuleto de salvaguarda de los marineros y viajantes contra las tempestades y los males presagios
Localización:
Exposición permanente Museo de Angra do Heroísmo
Propietario:
Museu de Angra do Heroísmo. Núm. Registro R04.003.D98440
Procedencia:
Herederos de la familia Thomé de Castro. Depositada en el Museo de Angra  a 9 marzo de 1989
Año de intervención:
2010 – 2011
Institución:
Museu de Angra do Heroísmo (MAH)
Património Móvel e Imaterial da Direção Regional da Cultura (DPMI), Azores, Portugal
Equipo de trabajo:
Restauradora: Anahí Meyer
Colaboradores en la intervención de soporte: Antonio Neves, Paulo Silveira
Talla: Joaquim Fraga
Intervenciones anteriores:
Fecha desconocida: Sustitución de la pierna izquierda realizada en madera de cedro local (Juníperus brevifolia)
1987: Reparaciones de soporte que transforman a la figura de proa en figura de bulto redondo. Numerosos injertos realizados en madera de pino que presentan aspecto inacabado, adheridos mediante acetato de polivinilo y serrín de pino
Fecha desconocida: numeroso repintes y aplicación de masillas de diversa naturaleza

Descripción:

Figura de proa [1] que perteneció a una familia de negociantes vinculada al comercio marítimo. Se desconoce su origen. Podría pensarse que fue adquirida tras ser salvada de un naufragio, pues Portugal fue un país de tradiciones marítimas (el archipiélago de las Azores tuvo una gran importancia en el siglo XVIII como puerto comercial en el desarrollo de las colonias)

Por su apariencia parece representar un indio sudamericano con funciones de mensajero en tránsito, que carga su porta mensajes y una lanza de defensa.
Cuando la pieza llegó al MAH en 1989 se encontraba en un pésimo estado de conservación. Los escasos documentos que se han podido encontrar en relación a su historia permiten determinar la siguiente cronología:


1920- 30
La pieza se encuentra localizada sobre el portón de la puerta de entrada de una residencia existente en el Caminho de baixo de São Pedro de  la ciudad de Angra do Heroísmo, propiedad de la familia Thomé de Castro
1979
Fotografía de archivo a través de la cual se constata que se encontraba en el mismo local
1980
Tras del terremoto de 1980, que causa importantes desperfectos, fue almacenada en el interior de la residencia
Entre 1980 e 1987
Fue exhibida en el Palacio dos Capitães Generais de la misma ciudad, presentando precarias condiciones de conservación
1987
Intervención que transforma la figura de proa en escultura de bulto redondo (ocultando los encajes que la sujetaban a la embarcación), de la cual no existe documentación alguna
1998
Depósito de la figura de proa en el MAH, realizado por el abogado de los herederos de la familia propietaria


Fotografia tomada entres los años 20 - 30 donde aparece la figura de proa colocada sobre la puerta de entrada de la residencia familiar
Al cuerpo central le acompañaban 6 fragmentos o anexos: 1. Brazo derecho (59,5 x 14 x 14 cm), 2. Lanza   (99 x 7 x 3 cm), 3. Cartela (29,8 x 2,2 x 2,7 cm), 4. Pie derecho que formaba parte de la pieza original y que será recuperado en la intervención actual (20,2 x 9,5 x 7,7 cm), 5. Pie inacabado (19,6 x 12,2 x 7,3) y 6. Fragmento no localizado (22 x 16,1 x 7,7)


Estado de Conservación: 

Las principales degradaciones son las causadas por la exposición de la pieza a la intemperie (1) agotamiento prematuro de la madera, (2) ataque de hongos e insectos xilófagos y (3) numerosas lagunas de soporte. Además de las provocadas por las numerosas intervenciones y reparaciones anteriores (1) varios repintes que incluyen uso de tintas industriales, (2) intervenciones del soporte que llegan a transformar la verdadera naturaleza de la obra (de figura de proa a escultura de bulto redondo) y (3) reparaciones de pérdidas y lagunas realizadas con diversos materiales y masillas de relleno.


Tratamientos de conservación – restauración:

1. Desinfección preventivo curativa utilizando un biocida de logotipo comercial (Xilazel) 

2. Limpieza mecánica superficial realizada con el propósito de eliminar polvo superficial, telas de araña y depósitos de polvo carbonatado. 

3. Eliminación de los elementos metálicos adicionados y de la corrosión.

4. Aplicación de apósitos de decapante natural (etanol gelificado) para eliminar los restos de la masa de acetato de polivinilo y serrín aplicada en una intervención anterior y localizada en varias áreas de la escultura.

5. Tras realizar varios test de limpieza, ventanas de prospección y análisis estratigráficos en diversas zonas de la escultura, se decide retirar las últimas capas de re-pintura (de naturaleza plástica), que no solo comprometen el aspecto estético de la figura, si no la estabilidad del soporte.

6. Eliminación químico - mecánica de las diversas masillas que presentan un mal estado de conservación  utilizando un decapante natural, bisturís, escalpelo y formones de diversas dimensiones.



Detalle del proceso químico de remoción de repintes. Utilizando para las capas superiores un decapante industrial y para las zonas próximas al soporte original y las tintas a preservar un sistema gelificado de Richard Wolbers destinado a la eliminación de repintes
Geles R. Wolbers utilizados:
1: 250 ml Acetona, 200 ml Agua destilada, 50 ml Alcohol bencílico, 6 gr Carbopol, 10 ml Ethomeen
2: 200 ml Acetona, 2 gr Carbopol, 20 ml Ethomeen C-25, 10 -15 ml Agua


Detalle frontal anterior y posterior a la intervención. Dicha comparación permite contemplar como al retirar las capas de suciedad, nuevas policromías y masillas se han recuperado pormenores que caracterizan la talla original de la pieza

7. Consolidación del soporte utilizando Primal AC33 en disolución acuosa, con el objetivo de devolver la resistencia mecánica a la madera, protegiéndola de los posibles cambios de humedad ambiental. 

8. Se decide retirar los añadidos de madera colocados en el reverso de la pieza en la intervención practicada en 1987 por las siguientes motivos (1) se encuentran realizados con maderas de diversa naturaleza y algunos de ellas presentan ataque de insectos xilófagos, (2) ocultan un antiguo ataque de hongos que afectó al soporte original tornando al soporte frágil y quebradizo, (3) alteran la función original de la pieza como figura de proa ocultando información valiosa sobre la historia de la pieza. 

Eliminación mecánica utilizando escarpas, maza, formones y gubias

9. Consolidación de las lagunas de soporte colocando injertos realizados en madera de pino de Flandes, adheridos mediante acetato de polivinilo. Uso de formones, gubias, sierra de cinta, etc. 

10. Se decide conservar los injertos de madera realizados en el anverso y el brazo izquierdo por los siguientes motivos: (1) la operación implicaría un gran riesgo para la estabilidad de la pieza y (2) la madera con el que están elaborados presenta un buen estado de conservación. Por ello se trabajará el sistema de presentación de los mismos mediante sistema de talla.



Fotografia del añadido correspondiente al hombro derecho (realizado en la intervención de 1983) y del resultado final del mismo una vez acabada la intervención

11. El mismo procedimiento será aplicado en el añadido colocado con el propósito de servir de unión entre el hombro izquierdo y el brazo fragmentado. Se aprovechará el injerto realizado en madera de pino dando un acabado adecuado a la forma original de la pieza mediante el sistema de talla. Para reconstruir tal fragmento se ha recurrido a la documentación fotográfica existente. 

12. Reintegración cromática mediante dos sistemas: (1) técnica puntillista en las lagunas de pequeñas dimensiones que han sido previamente estucadas utilizando acuarela, (2) criterio arqueológico en los añadidos de mayores dimensiones, según el cual únicamente se tiñen los nuevos injertos de madera con anilina aplicada a esponja y pincel. 

13. Protección final de la obra. 

14. Sistema de presentación: nuevo sistema de sujeción realizado en metal de acero inoxidable. Se trata de un pié vertical que sujeta a la escultura desde el reverso.





Fotografias finales

Para más información y fotografias visitar http://media.wix.com/ugd/d97136_2716ee6ba0df48fc83c1c11e3b3b0f9e.pdf



[1] Figuras decorativas generalmente talladas en madera, que acostumbraban a colocarse en las proas de los navíos. Práctica introducida en los galeones del siglo XVI. Fueron muy utilizadas hasta el siglo XIX, desapareciendo paulatinamente con el surgimiento de las embarcaciones de acero y hierro de la I Guerra Mundial. Tuvieron su apogeo durante el período barroco.



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