BARNICES PARA PINTURAS: Resultados de una reciente investigación y sus aplicaciones prácticas (Parte 2)

Texto 2: Un texto más prático que incluye resinas y solvetes utilizados en la preparación de barnices. También los procesos de preparación y algunas resomendaciones.


Barnices para el siglo XXI: Barnices, Retoque, Aditivos, Herramientas – por Jill Whitten

Trabajos de taller realizados con las siguientes resinas:

Dammar

Soluble Xileno y Shellsol A100. Parcialmente soluble Shellsol D40, White Spirit. Insoluble Alcoholes y Acetonas.

Regalrez 1094
Soluble en Shellsol T, TD, D40, White Spirit y Shellsol A100. Insoluble Alcoholes y Acetonas.

Ms2A

Soluble Shellsol T, TD, D40, White Spirit, Shellsol A100, Xileno, Tolueno, Isopropanol. Parcialmente soluble en Etanol. No soluble en Acetona.

Laropal A-81

Insoluble en Shellsol T, TD, D40 y White Spirit. Soluble 50%/50% Shellsol D40/A y Shellsol A100. Soluble en Xileno, Tolueno, Isopropanol, Etanol y Acetona.

Paraloid B72

Insoluble en Shellsol T, TD, D40 y White Spirit. Soluble en Shellsol A100, Xileno, Tolueno. Parcialmente soluble en Isopropanol y Etanol.
15% - 100 ml solvente


Solubilidad inicial de barnices resinosos
100 % Aromáticos
Paraloid B72
50 % Aromáticos
Laropal A81
5- 15 % Aromáticos
Dammar
1 % Aromáticos
MS2A
0 % No Hidrocarburos aromáticos
Regalrez 1094
*De solventes más polares a menos

Preparación de los barnices:
Peso/Peso 20% solución:

20 gr de resina
80 gr solvente
100 gr Barniz

Peso/Volumen 20% solución:
20 gr de resina
100 ml solvente

Otros métodos:
20 gr de resina
80 ml solvente

20 gr de resina
100 ml solvente

20 gr de resina
100 gr solvente

  
Proceso:

-          Añadir la resina al solvente, en agitador magnético
-          Calcular la cantidad de Tinuvin 292
20 gr de Regalrez 1094 x 0,2 (2% en peso)
0,4 gr Tinuvin 292 (o 4 ml)
-      
    Añadir el Tinuvin manteniendo la mezcla en el agitador magnético hasta la completa disolución de la mezcla.

Dammar: para preparar esta resina natural es necesario lavar previamente las piedras y colocarlas en una malla de algodón para disolverla. Una vez desecha la resina se debe filtrar el barniz.
No es necesario limpiar ni filtrar al resto de resinas.

Tinuvin 292: estabilizador antioxidante HALS.
- Es un compuesto que capta los radicales libres
- Se presenta como un líquido viscoso y transparente
- Se añade en relación al peso de la resina


Cosmoloid 80-H: cera microcristalina, utilizada como agente para matizar.
- Cera sintética polietilénica
- Se presenta en forma de gránulos o perlas blancas
- Su punto de fusión es 84-90°C



Observaciones:

- Las resinas degradan mucho más rápidamente en solución que en estado sólido. Por lo tanto es conveniente preparar los barnices en el momento de su uso. El estabilizador Tinuvín deberá añadirse a último momento.
- Se recomienda uso de pinceles japoneses para aplicar barniz de forma localizada con el objetivo de unificar la superficie.
- Se recomienda además el uso de pulidor de zapatos de origen alemán (shoe polish brush, goat).
- Se recomienda el uso de la resina Regalrez 1094
(no es necesario el uso de solventes aromáticos para su disolución, lo que implica una menor toxicidad y una mayor facilidad para su remoción en el futuro)
- Se recomienda uso de urea-aldehídos (BASF) Laporal para retoque cromático de pinturas. Marca comercial Gamblin®.
- Se comercializan pastillas de color Gamblin en Laropal A81 para ser usadas en retoque cromático, utilizando como solvente Isopropanol.


Bibliografia recomendada:
“Painting Conservation Catalog” (1998) Vol. 1. Varnishes and Surfaces Coatings
“Cleaning, Retouching and Coatings” Brussels Congress, 3-7 September 1990 (IIC)


Otras informaciones: Extraídas del estudio realizado por Lourdes Domedel y Ana Ordoñez (2011) respecto al uso práctico de las resinas.

¿Cuándo se debe utilizar el compresor para barnizar?

-          Para homogeneizar brillos o desigualdades
-          Cuando tenemos reintegraciones al barniz
-          Para matizar o apagar un barniz brillante
El barniz pulverizado nos permite un acabado final regular, combinando la cantidad de barniz con la presión de aire

Las conclusiones extraídas por las restauradoras son las siguientes:

- De todos los barnices probados de BPM el Dammar es el que da mayor saturación y el que mejor se trabaja. Este barniz necesita de una proporción de aromático para su total disolución.
- El barniz Laropal A-81 es el que nos da unos resultados más similares al Dammar desde el punto de vista estético.
- Es conveniente en pinturas porosas aumentar la cantidad de resina del barniz para que este se quede en superficie.
- Para la aplicación de los barnices son imprescindibles unas determinadas  condiciones ambientales: evitar las temperaturas bajas, las humedades altas y el polvo.
- Para cada obra deberemos emplear un tipo de barniz diferente, no existe ninguna fórmula “mágica”.

Tener en cuenta que las resinas de BPM como Regalrez 1094 e Laropal A81 (que parecen ser las mayormente recomendadas para su uso)  pese a ser de fácil aplicación, son barnices que nos brindan un tiempo de trabajo limitado, a diferencia de la resina natural Dammar.



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