BARNICES PARA PINTURAS: Resultados de una reciente investigación y sus aplicaciones prácticas (Parte 3)

Por último, os presento un resumen de los casos prácticos presentados por Robert Proctor. No sirve de mucho, lo sé, ya que sin ver las pinturas... Pero he pensado que las recetas pueden servir de ejemplo. Además he realizado cuadros que indican las capas de barniz aplicadas en cada caso, y el tipo de retoque cromático efectuado, etc. Para que sea más funcional he listado una deducciones finales. 


Casos de Estudio: uso de resinas sintéticas de bajo peso molecular para barnizar pinturas – por Robert Proctor

Características que debe presentar un buen solvente utilizado en la preparación de barnices:
-          Niveles de evaporación (estimados mediante punto de ebullición, BP boiled point)
-          Control del porcentaje de tiempo que el solvente tarda en evaporar  siendo comparado con el nivel de n-butil acetato (NBuAc rate)
-          Según segundos de evaporación del solvente
Se realizan testes de las resinas de bajo peso molecular utilizadas en diversos solventes (solventes testeados de menor a mayor polaridad)
OMS/Shellsol TD – Heptano - Shellsol D40 – Ciclohexano - 50% Shell D40/ Shellsol A100 -Shellsol A100 – Isopropanol – Xyleno

Re-generación de viejos barnices: inclusive barnices sintéticos que se han tornado insolubles
20 gr Regalrez 1094
100 ml Shellsol D40
0,4 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel


Remoción de barnices superficiales y aplicación de barniz nuevo:
Barniz anterior:
 1ª capa: Paraloid B72
2ª capa: Paraloid B67

Será retirada la segunda capa de barniz, junto a un grafitti realizado a tinta sobre la pintura (acto vandálico)
20 gr Regalrez 1094
100 ml Shellsol D40
0,4 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel

Barnizado de pinturas sensibles (retoque en acuarela):
10 gr Regalrez 1094
90 ml Shellsol D40
0,2 gr, Tinuvin 292
*Barnizado realizado a muñequilla (bola de algodón recubierta con un tejido de seda)

Diversas capaz de barniz
Caso 1
20 gr Laropal A81
50 ml Shellsol D40 + 50 ml Shellsol D40
*Aplicado a pincel

Retoque pigmentos Gamblin

20 gr Regalrez 1094
100 ml Shellsol D40
0,4 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel
Caso 2
20 gr Dammar
100 ml Shell D40
0,6 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel
Área de pintura quemada:
20 gr Mowolith 20
100 ml Etanol
*Asentamiento mediante calor

20 gr Regalrez 1094
100 ml Shellsol D40
0,4 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel
Caso 3
50 gr Regalrez – 10 gr Kraton G1657
*Revestimiento local de desgarro

Barniz existente Paraloid b72

Pintura consolidada mediante Lascaux P550

Estucado yeso

Retoque colores Gamblin en isopropanol

20 gr Regalrez 100 100 ml Shellsol D40
4 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel

Caso 4
Durante el tratamiento de restauración de la pintura estudiada:
5gr Paraloid B72
50 ml Xileno – 50 ml Shellsol A100
*Barniz en espra para cerrar poros de la superficie (pintura presenta deformaciones importantes y reparaciones en el reverso, así como un bastidor inadecuado)

Después del tratamiento:
20 gr Laropal A81
50 ml Shell A100 – 50 ml Shell D40
0,4 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel


Retoque pigmentos Gamblin

20 gr Regalrez 1094
100 ml Shellsol D40
0,4 gr tinuvin
*Aplicado a pincel


Situaciones espaciales
Caso 1
8 gr Paraloid B72
50 ml Xileno – 50 ml Shellsol A100
*Aplicado a pincel

Retoque pigmentos Gamblin

5 gr Paraloid B72
50 ml Xileno – 50 ml Shellsol A100
*Aplicado a espray
Aplicación de cera para matizar
Caso 2
8 gr Paraloid B72, 100 ml Xileno
*Aplicado a espray

Caso 3
15 gr MS2A
100 ml Shellsol D40
0,3 gr Tinuvin 292
*Aplicación de barniz localizado
Pintura que sufrió un blanqueamiento causado por una inadecuada intervención anterior

Caso 4
25 gr Dammar
95 ml Shellsol D40
2,5 ml Tolueno
2,5 ml Isopropanol
0,75 gr Tinuvin 292
Retoque pigmentos Gamblin

15 gr Regalrez 1094
100 ml Shellsol D40
0,3 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel



Deducciones derivadas de los casos de estudio presentados:

-    La resina de BPM mayormente recomendada es: Regalrez 1094.
- Cuando se aplican dos capaz de barniz en ambas se adiciona el estabilizante Tinuvin 292.
- La aplicación de barniz en espray se reserva, en la mayor parte de los casos, a la segunda aplicación (siendo la primera aplicada a pincel); o es utilizada en pinturas que por su fragilidad constituyen casos especiales. Puede ser también utilizada para matizar un barniz demasiado brillante.
- Se recomienda el uso de solventes Shellsol®, ya que presentan una mayor estabilidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistemas Gelificados para limpieza de policromias (parte 2)

SISTEMAS ACUOSOS 1: Buffers o Soluciones tampón

SISTEMAS GELIFICADOS para limpieza de superficies policromadas