LIMPIEZA DE SUPERFICIES POLÍCROMAS


Reflexión acerca de la limpieza de superfícies pictóricas realizada tras asistir a uno de los últimos workshop impartido por el maestro en la materia Paolo Cremonesi. El curso tuvo lugar el pasado mes de mayo en el “Restavratorski center (ZVKDS) de Ljubljana”, Eslovénia;  no obstante, es impartido por Paolo en varios países, entre ellos España.

En este post incluiré (1) algunos tópicos, (2) un resumen de la metodología a seguir en limpieza de superficies polícromas y (3) seguimiento de la misma en cuanto a limpieza de pintura sobre tela (documentos que aparecen para descargar en formato pdf al final de este texto). Sin embargo, recomiendo fervientemente a quien pueda que asista el workshop.

En cuanto a la totalidad de los contenidos (manual) no lo hago público por respeto a Paolo. Él está preparando su propio blog. Así que en cuanto esté activo os paso el link y podremos disfrutar todos de su contenido!.



NUEVOS TÓPICOS

En post anteriores de este blog SISTEMAS GELIFICADOS para limpieza de superficies policromadas  (diciembre de 2013) publiqué algunas recetas de solventes gelificados. Pues bien, os alerto sobre el uso de las mismas. Según nuevas investigaciones debemos tener en cuenta que:


1. DEBEMOS ABOLIR EL USO DE SOLVENTES ORGÁNICOS. Por su toxicidad y peligrosidad, no solo respecto a nuestra salud como al bien cultural, etc. Existen alternativas que se explorarán en el material presentado a continuación.

2. NUNCA DEBEMOS MEZCLAR SOLVENTES POLARES EN AGUA.

3. SE RECOMIENDA EL USO DE SISTEMAS ACUOSOS (Agua libre, sistemas gelificados, Soluciones Buffer/Tampón). En caso de superficies sensible al uso del agua podemos emplear alternativas (gel rígido Agar-agar, emulsiones, impregnando superficie con solvente no polar antes de aplicar método acuoso) 

4. EN CASO DE USO DE SOLVENTES EXPLORAR SISTEMA GELIFICADOS Y SSG (Solvent surfactant gels) 

5. OTRAS ALTERNATIVAS SON EL USO DE QUELANTES Y ENZIMAS. Utilizados en sistemas acuosos permiten remover de manera selectiva la materia que queremos eliminar (ya sean capa/s de barniz, aglutinantes, colas, etc.)


Por lo tanto, olvidar las recetas citadas como soluciones “Para retirar todo tipo de barnices resinosos” que contienen disolventes aromáticos (Xileno, Tolueno, etc.), mezclas de tres solventes no se recomiendan, y nunca mezclas de solventes polares y agua.

Para sustituirlas iré publicando en los siguientes post nuevas recetas y soluciones.

Otra advertencia: SE PROHIBE EL USO DEL TENSOACTIVO TRITON X100, por su toxicidad. Puede reemplazarse por tensoactivos no iónicos como el Brij 30 o Tween 20.

En cuanto al uso de los geles de ácido poliacrílico (Carbopol ultrez 21), este puede ser sustituido por otro producto PEMULEN. El Pemulen ofrece algunas diferencias a nivel de viscosidad (ya lo comentaré con más detalle), sin embargo, no existe inconveniente alguno de que sigáis utilizando Carbopol Ultrez 21.

Por lo tanto, las recetas publicadas en el post Sistemas Gelificados para limpieza de policromias (parte 2) continúan vigentes.







Comentarios

  1. Os dejo también el link de un articulo publicado en español de Paolo Cremonesi que incluye importante información sobre el tema

    Podeis leerlo en: http://unicum.cat/es/2011/03/reflexions-sobre-la-neteja-de-les-superficies-policromades-2/

    ResponderEliminar
  2. Hola buen día quisiera saber a que se debe la recomendación de NUNCA DEBEMOS MEZCLAR SOLVENTES POLARES EN AGUA, ¿cual es la razón?, ¿que pasa al mezclaros? muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Por motivos familiares - laborales he estado un tanto desentendida del blog. Por eso el retraso en la respuesta. Aunque tarde ahí va. Bien. Si mezclas solventes polares en agua nada explota! Pero se aconseja evitar - Paolo Cremonesi lo aconseja- para seguir el criterio del uso de la MINIMA POLARIDAD necesaria. Que nos ayuda a minimizar el riesgo implícito en una limpieza de policromías, donde además de arrastrar la suciedad superficial, barnices oxidados, etc, estaríamos actuando cobre componentes constituyentes del material o que no queremos eliminar por no limpiar en exceso. Recordemos cuan importante es la pátina. La limpieza es uno de los tratamientos de restauración NO REVERSIBLES. Es seguramente el proceso más delicado. Te aconsejo probar las soluciones acuosas a modo de reducir el uso de geles demasiado agresivos. Aunque, pues, siempre depende de cada caso de estudio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sistemas Gelificados para limpieza de policromias (parte 2)

SISTEMAS ACUOSOS 1: Buffers o Soluciones tampón

SISTEMAS GELIFICADOS para limpieza de superficies policromadas