SISTEMAS ACUOSOS 2: Gel rídigo Agar-agar


El cada vez más usado Agar-agar es una gelatina vegetal de origen marino. Un alternativa para realizar la limpieza de superficies pictóricas sensibles a la acción del agua, pudiendo ser también utilizado en limpieza de reversos, obras sobre papel, esculturas en yeso, etc.  

Se utiliza también en la preparación de alimentos en culinaria. Por tanto, nada tóxico.


Receta:

100 ml
H2O
2 gr
Agar – agar tipo E
0,1 a 1 gr
Nipagín
Para uso en obras sobre papel 4% agar

4% aplicación sobre papel
5% aplicación sobre yeso a pincel

Preparar en el microondas:
1. Colocar un poco de los 100 ml de água en un recipiente flexible y calentar (350V)
2. Pesar el agar y mezclar con el agua restante, añadiendo la mezcla al mismo recipiente. Calentar controlando en todo momento
3. Al enfriar extraer del recipiente y aliminar el exceso de humedad secando con papel
4. Aplicar sobre la superficie que queremos limpiar controlando el tiempo de aplicación

Si no tenemos microondas, al baño maria:
1. Dejar hervir durante 15 minutos aproximadamente
2. Retirar del fuego y colocar en un recipiente flexible

OBS:
- La temperatura de disolución del agar varia entre 45ºC (agar alimentario) y 85ºC. La temperatura de gelificación es aproximadamente de 38ºC (dependiendo del tipo y procedencia). 


- Tener en cuenta que si preparamos agar alimentario la temperatura de gelificación puede ser más baja, pudiendo en este caso ser aplicado a pincel antes de gelificar sobre una pieza tridimensional o texturada sin sufrir las consecuencias de altas temperaturas. La temperatura habitual de apliación es de 40°- 45°C. 

- En caso de uilizar gel rigido, el grueso de la placa dependerá del tipo de superficie pictórica. Para superficies irregulares utilizar capas delgadas (1 mm de grueso o inferior). Placas muy gruesas pueden ser utilizadas por ambas caras.

- El agar también puede rallarse una vez solificado, y asi ser utilizado como polvo de goma en limpieza de superficies. 

- Se recomienda cortar los extremos del gel compacto para evitar de este modo que existan superficies irregulares. Controlar que el gel esté en contacto con la superficie a limpiar. 

- La coloración del gel (de inicio transparente) nos indica la efectividad de la limpieza.

- Una vez preparado se puede conservar tanto dentro como fuera de la nevera, pero es necesário taparlo para que no se seque. Debe tenerse en cuenta que el tiempo de conservación no es muy prolongado.


PODEMOS PREPARAR EL AGAR – AGAR UTILIZANDO SOLUCIONES TAMPÓN EN LUGAR DE AGUA PURA (ver publicación anterior sobre soluciones tampón).


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:

En la publicación de SmithSonian Institution titulada "New Insights into the Cleaning of Paintings", publicada en 2010 a proposito de una jornada que tuvo lugar en la IPV de Valencia, encontrareis un artículo de Paolo Cremonesi, pág. 179. Disponible en http://www.sil.si.edu/SmithsonianContributions/museumconservation/pdf_hi/SCMC-0003.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistemas Gelificados para limpieza de policromias (parte 2)

SISTEMAS ACUOSOS 1: Buffers o Soluciones tampón

SISTEMAS GELIFICADOS para limpieza de superficies policromadas