BARNICES PARA PINTURAS: Resultados de una reciente investigación y sus aplicaciones prácticas
Resumen de las conferencias impartidas por Jill
Whitten, Robert Proctor y René de la Rie el pasado 3
de febrero en la ciudad de Oporto (Portugal). Dicha jornada fue presentada en el ámbito de las
Masterclass frecuentemente impartidas por el taller de Restauración de Arte Contemporáneo 21|20.
La misma ponencia fue presentada en el mes de enero en las dependencias de la Universidad Politécnica
de Valencia, España.
Los que aqui os presento es una traducción al español de los contenidos por mi resumidos. Pese a que las notas fueron tomadas con "buena intención" (la intención de compartir), si alguien detecta algún error/es, o puede completar la información presentada, agradezco desde ya su intervención.
Texto 1: resina Dammar vs Resinas de sintécticas (Paraloid y resinas de bajo peso molecular)
Texto 1: resina Dammar vs Resinas de sintécticas (Paraloid y resinas de bajo peso molecular)
Estabilidad y Propiedades Ópticas
de Resinas Sintéticas y Naturales utilizadas para Barniz y Retoque – por René
de la Rie
¿Qué es
una pintura barnizada?
Es una pintura que presenta un revestimiento final compuesto por una
película incolora y transparente, formada por una sustancia filmógena y un
disolvente. Puede contener además ciertos aditivos. Los barnices fueron
universalmente aplicados hasta finales del siglo XIX.
El barniz se aplica para proteger la pintura, saturar el color u
obtener un acabado estético.
Degradación de barnices
Todos los barnices al envejecer sufren alteraciones en sus propiedades
mecánicas, físicas y químicas. Estas alteraciones, causadas principalmente por
su oxidación, implican su remoción.
Barnices degradados son frecuentemente retirados utilizando fuertes solventes polares u otros medios,
causando daños en la superficie pictórica, como hinchazón, lixiviación y
abrasión.
Proceso de auto- oxidación (sufrido por todos los materiales orgánicos):
RH (molécula orgánica) + I (iniciador) – R (radical alcalino) + H
|
Propagación:
R + O2 – ROO (radical peroxido)
ROO + RH – ROOH (Hidroperóxido) + R
ROO + ROO – Productos no radicales
Consecuencias:
1.
Incorporación
de oxígeno en las moléculas: incrementa polaridad
-
Grupos
carbonílicos y carboxílicos
-
Insolubilidad
en solventes hidrocarburos
-
Soluble
en fuertes solventes polares
2.
Reacciones
finales: incrementa el peso molecular
-
Ocurre en
resinas naturales y otras resinas de bajo peso molecular
-
Puede
llegar a la completa insolubilidad de los polímeros
Resina Dammar
Resina natural que aparece a partir del XIX, siendo obtenida a partir
del exudado de árboles de la familia del Dipterocarpaceae.
Sus grupos funcionales se ven sujetos a reacciones de oxidación
(grupos cetona: producen radicales libres).
Se produce la fracción de los polímeros.
Se realizan testes de envejecimiento
acelerado de la resina (en atmósfera de aire o nitrógeno): simulando
condiciones interiores (luz día recibida
a través de un cristal), UV incluidos y excluidos, temperatura y HR
controlada.
El cambio del peso molecular de la resina Dammar es detectado a través
de SEC (Size Exclusion Cromatography).
Otros estudios: GC, FTIR, y Num. Ácido.
Num. Acidez:
Acido (mg KOH)
Resina sin edad (39) – Leve envejecimiento 461 hs
(85)
|
Solubilidad de la resina Dammar:
CH:
Ciclohexano
T: Tolueno
A: Acetona
|
Para determinar que solventes deberemos utilizar para remover un barniz constituido
por dammar se propone realizar el test de Feller. Como resultado se obtendrá el parámetro de solubilidad (fd ) localizado en el triángulo de
Teas.
La solubilidad dependerá del
envejecimiento sufrido por la resina.
Medición de formación de grupos
cromóforos: absorción de UV y Amarilleo.
Resultados: Amarilleo empeora
sometiendo repentinamente la pintura a un ambiente oscuro, privado de luz. La reacción de oxidación empeora.
Problemas:
-
La resina
Dammar es inestable y se degrada rápidamente en ambientes interiores bajo
condiciones de luminancia.
-
La
oxidación de los productos causa un incremento de la polaridad y la consecuente
pérdida de solubilidad en hidrocarburos, requiriendo solventes polares (“fuertes”) para su
remoción.
-
El
amarilleo sufrido por la resina es mayor cuando el envejecimiento causado por
la luz se ve seguido del envejecimiento causado
por calor. La pintura se blanquea cuando se
expone nuevamente a la luz.
Solución:
Añadir estabilizantes
-
Antioxidantes
o Fenoles, causan descoloración en
presencia de luz
o Aminas estabilizadoras de luz (HALS
Amine light stabilizers), eficaces en
presencia de luz y en la regeneración de radicales nitróxilos.
-
Filtros UV
De las testes realizados el más efectivo:
Tinuvin 292 (BASF) - 2% (en 5% Tolueno
95% Ciclohexano)
de UV destinado a
estabilizar la resina (Dammar – Tinuvin 292 – No UV )
Se comprueba que,
además del uso de la amina, es necesario utilizar un filtro
Conclusiones:
-
Dammar no puede ser estabilizada en presencia
de UV.
-
Puede ser estable mediante eliminación de UV
(400 nm) e incorporando la amina estabilizadora (HALS) Tinuvin 292.
-
Se recomienda adición de 3% de Tinuvin 292 (3%
peso).
Resinas
sintéticas utilizadas como barnices
Polímeros sintéticos
utilizados como barnices
|
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Poli vinilo acetato (desde 1930)
|
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Poli-akil-metacrilatos (desde 1950)
|
Etilmetacrilato
- Metil acrilato polímero Paraloid B72 *Muy estable pero requiere solventes aromáticos
Polibutilmetacrilato - Plextol
P550 *Soluble en Mineral Spirit, sin embargo se
producen reticulaciones durante el envejecimiento
|
Resinas sintéticas de bajo
peso molecular
|
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Cetona - policiclohexona
(desde 1950)
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MS2, AW2,
Laropal K80
|
Cetonas químicamente reducidas (desde 1960)
|
Grupos cetona y
grupos oxidrilos
MS2A, MS2B
|
Nuevas Resinas sintéticas de
bajo peso molecular
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Urea- aldehídos (BASF) (desde 1990)
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Laropal A 81
Laropal A101
Requieren solventes aromáticos (30 – 50%)
|
Hidrocarburos saturados (desde 1990)
|
Arkon P 90
Regalrez 1094
|
-
Ambos tipos considerados más estables que las cetona y resinas
naturales
-
Pueden ser estabilizadas utilizando HALS
-
Recomendadas Laropal A 81 y
Regalrez 1094
|
Conclusiones:
-
Los polímeros sintéticos ofrecen mayor estabilidad,
sin embargo, proveen una apariencia diferente a la los barnices realizados con
resinas naturales.
-
Las resinas sintéticas de bajo peso molecular son
más estables que la resina dammar, almáciga y cetonas, incluso en presencia de UV.
-
Resinas de Hidrocarburos saturados y urea aldehídos
son extensamente más testeadas que el resto de las resinas sintéticas, y por
tanto, susceptibles de reemplazar a resinas naturales.
-
Para maximizar la estabilidad recomienda añadir aminas estabilizadoras de
luz (HALS), Tinuvin 2% (peso).
Debemos tener en cuenta que:
1.
La función
protectora de los barnices es limitada: muchos de los barnices no inhiben la
degradación fotoquímica de las capas inferiores de la pintura.
2.
La
función óptica de los barnices es importante:
-
La
dispersión de la luz en la superficie es
reducida
-
El brillo
se unifica
-
El color
se oscurece.
Otro problema frecuente es: la aplicación de barnices en obras originalmente no barnizadas.
Barnices realizados con polímeros sintéticos vs Resinas de bajo peso
molecular
Polímeros sintéticos
|
Resinas de bajo peso molecular
|
Más
flexibles y resistentes
Más
viscosas
Es
necesario en uso de solventes aromáticos
Disminuye
solubilidad con el tiempo
Índice
de refracción bajo
|
Menos
flexibles y más quebradizas
Baja
viscosidad
Necesitan
menor % de aromáticos para su disolución
Pierden
solubilidad al incrementar polaridad
Elevado
índice de refracción
|
Al Índice de refracción (IR) se debe la apariencia diversa de los
barnices que varía dependiendo de la resina empleada. Una de las que presenta
un menor IR es Regalrez 1094 mientras el Paraloid B72 presenta un IR elevado.
La viscosidad de los barnices se encuentra relacionada con la cantidad
de solvente base que presenta el barniz y aumenta durante el proceso de secado
de los solventes (llamada NFP No-Flow-Point).
Los polímeros en solución presentan
elevada viscosidad y llegan al NPF con mayor presencia de solventes que las
resinas de bajo peso molecular. Producen por lo tanto, una mayor dispersión de la luz (menor
brillo) y presentan un aspecto más rugoso.
En las resinas de bajo peso
molecular el solvente se evapora más rápidamente, nivelando la capa pictórica y
formando un film que produce un brillo elevado.
Significa que:
-
El brillo
es menor en polímeros sintéticos que en resinas de bajo peso molecular (brillo
disminuye cuando incrementa el peso molecular).
-
Los polímeros muestran un importante incremento de
superficie de piel de naranja
-
Todas las
resinas de bajo peso molecular presentan superficies relativamente lisas y
reflejo de brillo (especialmente cuando se recibe una fuente de luz angulada).
-
El
reflejo es mayor ante la presencia de luces fluorescentes.
Conclusiones:
-
La función protectora de los barnices es
limitada.
-
La aplicación de barnices afecta fuertemente a
la apariencia de las pinturas.
-
Resinas de bajo peso molecular (naturales y
sintéticas) producen soluciones de baja viscosidad y tiene la habilidad de originar
superficies lisas y de menor dispersión de la luz que los polímeros sintéticos.
-
Se recomienda el retoque de pinturas con
resinas de bajo peso molecular: Laropal A 81 (existe una gama de pigmentos que
incorporan esta resina, Gamblin Artist
Colors)
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