BARNICES PARA PINTURAS: Resultados de una reciente investigación y sus aplicaciones prácticas (Parte 2)
Texto 2: Un texto más prático que incluye resinas y solvetes utilizados en la preparación de barnices. También los procesos de preparación y algunas resomendaciones.
Barnices para el siglo XXI: Barnices, Retoque, Aditivos, Herramientas – por Jill Whitten
Dammar: para preparar esta resina natural es necesario lavar previamente las piedras y colocarlas en una malla de algodón para disolverla. Una vez desecha la resina se debe filtrar el barniz.
Observaciones:
- Las resinas degradan mucho más rápidamente en solución que en estado sólido. Por lo tanto es conveniente preparar los barnices en el momento de su uso. El estabilizador Tinuvín deberá añadirse a último momento.
- Se recomienda uso de pinceles japoneses para aplicar barniz de forma localizada con el objetivo de unificar la superficie.
- Se recomienda además el uso de pulidor de zapatos de origen alemán (shoe polish brush, goat).
- Se recomienda el uso de la resina Regalrez 1094 (no es necesario el uso de solventes aromáticos para su disolución, lo que implica una menor toxicidad y una mayor facilidad para su remoción en el futuro)
- Se recomienda uso de urea-aldehídos (BASF) Laporal para retoque cromático de pinturas. Marca comercial Gamblin®.
- Se comercializan pastillas de color Gamblin en Laropal A81 para ser usadas en retoque cromático, utilizando como solvente Isopropanol.
Barnices para el siglo XXI: Barnices, Retoque, Aditivos, Herramientas – por Jill Whitten
Trabajos
de taller realizados con las siguientes resinas:
Dammar
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Soluble Xileno y
Shellsol A100. Parcialmente soluble Shellsol D40, White
Spirit. Insoluble Alcoholes y Acetonas.
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Regalrez 1094
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Soluble en Shellsol T, TD,
D40, White Spirit y Shellsol A100. Insoluble
Alcoholes y Acetonas.
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Ms2A
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Soluble Shellsol T, TD,
D40, White Spirit, Shellsol A100, Xileno, Tolueno, Isopropanol. Parcialmente soluble en Etanol. No soluble en Acetona.
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Laropal A-81
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Insoluble en Shellsol T,
TD, D40 y White Spirit. Soluble
50%/50% Shellsol D40/A y Shellsol
A100. Soluble en Xileno, Tolueno, Isopropanol, Etanol y Acetona.
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Paraloid B72
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Insoluble en Shellsol T,
TD, D40 y White Spirit. Soluble en Shellsol
A100, Xileno, Tolueno. Parcialmente soluble en Isopropanol y Etanol.
15% - 100 ml solvente
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Solubilidad inicial de
barnices resinosos
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100 % Aromáticos
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Paraloid B72
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50 % Aromáticos
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Laropal A81
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5- 15 %
Aromáticos
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Dammar
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1 % Aromáticos
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MS2A
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0 % No
Hidrocarburos aromáticos
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Regalrez 1094
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*De solventes más polares a menos
Preparación de los barnices:
Peso/Peso 20% solución:
20 gr de resina
80 gr solvente
100 gr Barniz
Peso/Volumen 20%
solución:
20 gr de resina
100 ml solvente
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Otros métodos:
20 gr de resina
80 ml solvente
20 gr de resina
100 ml solvente
20 gr de resina
100 gr solvente
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Proceso:
-
Añadir la
resina al solvente, en agitador magnético
-
Calcular
la cantidad de Tinuvin 292
20 gr de Regalrez 1094 x 0,2 (2% en peso)
0,4 gr Tinuvin 292 (o 4 ml)
-
Añadir el Tinuvin manteniendo la mezcla en el agitador magnético hasta
la completa disolución de la mezcla.
Dammar: para preparar esta resina natural es necesario lavar previamente las piedras y colocarlas en una malla de algodón para disolverla. Una vez desecha la resina se debe filtrar el barniz.
No es necesario limpiar ni filtrar al resto
de resinas.
Tinuvin 292: estabilizador antioxidante HALS.
- Es un compuesto que capta
los radicales libres
- Se presenta como un líquido
viscoso y transparente
- Se añade en relación al peso
de la resina
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Cosmoloid 80-H: cera microcristalina, utilizada como agente para matizar.
- Cera sintética polietilénica
- Se presenta en forma de
gránulos o perlas blancas
- Su punto de fusión es
84-90°C
|
Observaciones:
- Las resinas degradan mucho más rápidamente en solución que en estado sólido. Por lo tanto es conveniente preparar los barnices en el momento de su uso. El estabilizador Tinuvín deberá añadirse a último momento.
- Se recomienda uso de pinceles japoneses para aplicar barniz de forma localizada con el objetivo de unificar la superficie.
- Se recomienda además el uso de pulidor de zapatos de origen alemán (shoe polish brush, goat).
- Se recomienda el uso de la resina Regalrez 1094 (no es necesario el uso de solventes aromáticos para su disolución, lo que implica una menor toxicidad y una mayor facilidad para su remoción en el futuro)
- Se recomienda uso de urea-aldehídos (BASF) Laporal para retoque cromático de pinturas. Marca comercial Gamblin®.
- Se comercializan pastillas de color Gamblin en Laropal A81 para ser usadas en retoque cromático, utilizando como solvente Isopropanol.
Bibliografia recomendada:
“Painting Conservation
Catalog” (1998) Vol. 1. Varnishes and Surfaces Coatings
“Cleaning, Retouching and Coatings” Brussels
Congress, 3-7 September 1990 (IIC)
Otras informaciones: Extraídas del estudio realizado por Lourdes
Domedel y Ana Ordoñez (2011) respecto al uso práctico de las resinas.
¿Cuándo se debe utilizar el compresor para
barnizar?
-
Para
homogeneizar brillos o desigualdades
-
Cuando
tenemos reintegraciones al barniz
-
Para
matizar o apagar un barniz brillante
El barniz pulverizado nos permite un acabado final regular, combinando
la cantidad de barniz con la presión de aire
Las conclusiones
extraídas por las restauradoras son las siguientes:
- De todos los barnices probados de BPM el
Dammar es el que da mayor saturación y el que mejor se trabaja. Este barniz
necesita de una proporción de aromático para su total disolución.
- El barniz Laropal A-81 es el que nos da
unos resultados más similares al Dammar desde el punto de vista estético.
- Es conveniente en pinturas porosas aumentar
la cantidad de resina del barniz para que este se quede en superficie.
- Para la aplicación de los barnices son
imprescindibles unas determinadas
condiciones ambientales: evitar las temperaturas bajas, las humedades
altas y el polvo.
- Para cada obra deberemos emplear un tipo de
barniz diferente, no existe ninguna fórmula “mágica”.
Tener en cuenta que las resinas de
BPM como Regalrez 1094 e Laropal A81 (que parecen ser las mayormente
recomendadas para su uso) pese a ser de
fácil aplicación, son barnices que nos brindan un tiempo de trabajo limitado, a
diferencia de la resina natural Dammar.
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