BARNICES PARA PINTURAS: Resultados de una reciente investigación y sus aplicaciones prácticas (Parte 3)
Por último, os presento un resumen de los casos prácticos presentados por Robert Proctor. No sirve de mucho, lo sé, ya que sin ver las pinturas... Pero he pensado que las recetas pueden servir de ejemplo. Además he realizado cuadros que indican las capas de barniz aplicadas en cada caso, y el tipo de retoque cromático efectuado, etc. Para que sea más funcional he listado una deducciones finales.
Casos de Estudio: uso de resinas sintéticas de bajo peso molecular
para barnizar pinturas – por Robert Proctor
Características
que debe presentar un buen solvente utilizado en la preparación de barnices:
-
Niveles de evaporación (estimados mediante punto de ebullición, BP boiled point)
-
Control del porcentaje de tiempo que el solvente tarda en
evaporar siendo comparado con el nivel
de n-butil acetato (NBuAc rate)
-
Según segundos de evaporación del solvente
Se realizan testes de las resinas de bajo
peso molecular utilizadas en diversos solventes (solventes testeados de menor a
mayor polaridad)
OMS/Shellsol TD – Heptano - Shellsol D40 –
Ciclohexano - 50% Shell D40/ Shellsol A100 -Shellsol A100 – Isopropanol – Xyleno
Re-generación
de viejos barnices:
inclusive barnices sintéticos que se han tornado insolubles
20 gr Regalrez 1094
100 ml Shellsol D40
0,4 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel
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Remoción
de barnices superficiales y aplicación de barniz nuevo:
Barniz anterior:
1ª capa: Paraloid B72
2ª capa:
Paraloid B67
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Será
retirada la segunda capa de barniz, junto a un grafitti realizado a tinta
sobre la pintura (acto vandálico)
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20 gr Regalrez 1094
100 ml Shellsol D40
0,4 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel
|
Barnizado
de pinturas sensibles (retoque en acuarela):
10 gr Regalrez
1094
90 ml Shellsol
D40
0,2 gr, Tinuvin
292
*Barnizado realizado a muñequilla (bola de algodón
recubierta con un tejido de seda)
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Diversas
capaz de barniz
Caso 1
20 gr Laropal A81
50 ml Shellsol D40 +
50 ml Shellsol D40
*Aplicado a pincel
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Retoque pigmentos
Gamblin
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20 gr Regalrez 1094
100 ml Shellsol D40
0,4 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel
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Caso 2
20 gr Dammar
100 ml Shell D40
0,6 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel
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Área de pintura quemada:
20 gr Mowolith 20
100 ml Etanol
*Asentamiento mediante calor
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20 gr Regalrez 1094
100 ml Shellsol D40
0,4 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel
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Caso 3
50 gr Regalrez – 10
gr Kraton G1657
*Revestimiento local de desgarro
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Barniz existente
Paraloid b72
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Pintura consolidada
mediante Lascaux P550
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Estucado yeso
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Retoque colores
Gamblin en isopropanol
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20 gr Regalrez 100
100 ml Shellsol D40
4 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel
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Caso 4
Durante el
tratamiento de restauración de la pintura estudiada:
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5gr Paraloid B72
50 ml Xileno –
50 ml Shellsol A100
*Barniz en espra para cerrar poros de la
superficie (pintura presenta deformaciones importantes y reparaciones en el
reverso, así como un bastidor inadecuado)
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||
Después del
tratamiento:
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||
20 gr Laropal A81
50 ml Shell A100 –
50 ml Shell D40
0,4 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel
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Retoque pigmentos
Gamblin
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20 gr Regalrez 1094
100 ml Shellsol D40
0,4 gr tinuvin
*Aplicado a pincel
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Situaciones
espaciales
Caso 1
8 gr Paraloid B72
50 ml Xileno – 50 ml
Shellsol A100
*Aplicado a pincel
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Retoque pigmentos
Gamblin
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5 gr Paraloid
B72
50 ml Xileno – 50 ml
Shellsol A100
*Aplicado a espray
Aplicación de cera para matizar
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Caso 2
8 gr Paraloid B72, 100 ml Xileno
*Aplicado a espray
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Caso 3
15 gr MS2A
100 ml Shellsol
D40
0,3 gr Tinuvin
292
*Aplicación de barniz localizado
Pintura que sufrió un blanqueamiento causado por
una inadecuada intervención anterior
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Caso 4
25 gr Dammar
95 ml Shellsol D40
2,5 ml Tolueno
2,5 ml Isopropanol
0,75 gr Tinuvin 292
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Retoque
pigmentos Gamblin
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15 gr Regalrez 1094
100 ml Shellsol D40
0,3 gr Tinuvin 292
*Aplicado a pincel
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Deducciones
derivadas de los casos de estudio presentados:
- La resina de BPM mayormente recomendada es: Regalrez 1094.
- Cuando se aplican dos capaz de barniz en ambas se adiciona el estabilizante Tinuvin 292.
- La aplicación de barniz en espray se reserva, en la mayor parte de los casos, a la segunda aplicación (siendo la primera aplicada a pincel); o es utilizada en pinturas que por su fragilidad constituyen casos especiales. Puede ser también utilizada para matizar un barniz demasiado brillante.
- Se recomienda el uso de solventes Shellsol®, ya que presentan una mayor estabilidad.
- Cuando se aplican dos capaz de barniz en ambas se adiciona el estabilizante Tinuvin 292.
- La aplicación de barniz en espray se reserva, en la mayor parte de los casos, a la segunda aplicación (siendo la primera aplicada a pincel); o es utilizada en pinturas que por su fragilidad constituyen casos especiales. Puede ser también utilizada para matizar un barniz demasiado brillante.
- Se recomienda el uso de solventes Shellsol®, ya que presentan una mayor estabilidad.
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